miércoles, 8 de enero de 2014

Detección de problemas oculares y cardiovasculares

Ultimamente han aumentado los propietarios (y criadores) preocupados por la salud de sus ejemplares que se han acercado a preguntarme al respecto de los problemas de "ojos y corazón", debido a la posibilidad de publicar estos resultados en algunas bases de datos que recogen datos relacionados con la salud de los ejemplares de cara a la cría.

Siempre podemos realizar estas pruebas, que tienen valor anual y deben repetirse para mantener su validez, dado que algunos problemas que no se presentaban a los 5 años del ejemplar si podrían presentarse a los 8. No obstante, no es "totalmente necesario" realizar estas pruebas si no hay síntomas que nos inviten a ello y que nuestro veterinario habitual podrá detectar sin problemas durante la revisión anual y vacunación. 

No obstante he querido facilitaros algunos datos orientativos para los más curiosos:


Problemas oculares

Método de detección: Oftalmoscopia
Precio orientativo: A partir de 60€*
Donde se examina: Podemos realizar la prueba en cualquier veterinario especializado. El Colegio Europeo de Veterinarios Oftalmólogos (ECVO) y la Red Europea de Oftalmología Veterinaria y Visión Animal (REOVVA) emiten un certificado oficial reconocido a nivel europeo conforme el ejemplar está libre o afectado.
Algunos ejemplos de problemas comunes:  desprendimiento de retina, glaucoma, problemas del nervio óptico...

* (solo es una referencia en base a la consulta a varias clinicas españolas, podría variar tanto al alza como a la baja)

Problemas cardiovasculares

Método de detección: Ecocardiografía
Precio orientativo: A partir de 90€*
Dónde se examina: Podemos realizar la prueba en cualquier veterinario especializado.
Algunos ejemplos de problemas comunes:  estenosis aórtica, displasia tricuspidea, miocardiopatías,...

* (solo es una referencia en base a la consulta a varias clinicas españolas, podría variar tanto al alza como a la baja)