lunes, 16 de septiembre de 2013

Pura raza, Pedigree, LOE... ¿y todo esto que es?



Muchos de los nuevos propietarios que no han tenido perros antes o los que han tenido eran mestizos, adoptados, regalados o de origen incierto tienen dudas al respecto de algunos de los términos que se manejan habitualmente al adquirir cachorros de raza.

¿Que significa que un perro sea de pura raza?  Los perros de una misma raza tienen caracteristicas similares fisicas y de comportamiento. Un perro habitualmente se considera de pura raza cuando proviene del cruce de dos ejemplares de la misma raza (ocurriendo así, hasta al menos 3 generaciones atrás).. La FCI guarda un registro internacional en que se detallan todas las razas reconocidas existentes.

¿Que significa que un perro tenga Pedigree? Que existe un registro escrito de su ascendencia y por tanto se puede demostrar su pureza de raza. 

¿Que es el LOE? Es el Libro de Origenes Español, donde nuestro cachorro debe haber sido inscrito por el criador para que le sea entregado su Pedigree.

¿Puede un perro ser de pura raza pero no tener Pedigree? Por supuesto, pero el Pedigree es la única garantía de que dicho perro es realmente de pura raza.

¿LOE y RCC es lo mismo? En absoluto. Un cachorro con pedigree LOE tendrá un pedigree en el que constaran todos sus antepasados hasta tres generaciones atras. Un cachorro con pedigree RCC (reconocimiento de raza) tendrá un pedigree incompleto, en el que faltará determinar algunos de sus antepasados. Esto puede ocurrir cuando uno de sus antepasados recientes no tenia Pedigree pero superó un Reconocimiento de Raza (un juez dictaminó que su aspecto y caracter correspondian al de la raza en cuestión, aunque no existiera un registro escrito de su ascendencia).

¿Porque es tan importante conocer el pedigree de nuestros perros? Nos aporta un gran valor añadido conocer de donde viene, para saber que podremos esperar de él. Además nos permite asegurarnos de que no existe una consanguinidad peligrosa en su ascendencia y conocer los logros de sus antepasados, entre otras muchas curiosidades.

Los comentarios estan abiertos para cualquier duda que os surja, como siempre, al igual que el formulario de contacto de nuestra página web.