miércoles, 17 de abril de 2013

Deportes Caninos II. El Schutzhund Parte II.


Una vez hemos conocido el Schutzhund como deporte, vamos a entrar algo más detalladamente en las pruebas que componen este deporte canino:


Obediencia canina

En esta sección del Schutzhund, los perros tienen que realizar ejercicios de obediencia básica y avanzada. Estos ejercicios incluyen:

- Caminar junto al guía sin distraerse. - Sentarse a la orden.
- Echarse a la orden.
- Quedarse parado.


- Acudir a la llamada.
- Quedarse quieto en diferentes posiciones (parado, echado o sentado) mientras el guía continúa caminando.
- Cobro en terreno llano.
- Cobro saltando una valla de un metro de altura.
- Cobro trepando una pared de dos metros de altura.
- Ejercicios a distancia.
- Correr hacia adelante y echarse inmediatamente cuando se da la orden.
- Indiferencia al disparo.

Durante la ejecución de estos ejercicios se presentan algunas distracciones para evaluar la reacción del perro.



Rastreo

En esta sección del Schutzhund, los perros tienen que rastrear y encontrar algunos objetos. El rastro se realiza en una superficie natural, como pasto o tierra, y tiene un cierto número de giros y objetos según el nivel de la prueba.

El perro rastrea sujeto a una correa de 10 metros, que es sujetada por el guía. Cada vez que el perro encuentra un objeto, tiene que señalarlo con alguna acción predeterminada. La mayoría de los perros de Schutzhund señalan la localización del objeto echándose en frente del mismo.
Adicionalmente, en esta sección se lleva a cabo un sencillo test de temperamento. Este test consiste simplemente en que el perro, sujeto con una correa que no esté tensa, no demuestre temor ni agresividad cuando se acerca una persona.


Protección

En esta sección del Schutzhund, los perros tienen que proteger a su guía al mismo tiempo que demuestran ser perros confiables y no peligrosos. Para esto, se cuenta con la participación de un figurante que es la persona que simula ser un atacante. El figurante lleva una manga de protección, también llamada manga de ataque, y un delantal acolchado especial para evitar daños por los rasguños durante el ataque del perro. La sección de protección incluye:



Perro atacando en un ejercicio de Protección
- Búsqueda de un figurante oculto y guardia del mismo hasta que llega el guía.
- Detener la huída del figurante atacando a la manga de protección.
- Escoltar, junto con el guía, al figurante hasta donde se encuentra el juez. En este caso, el perro debe estar atento para evitar la huída del figurante, pero no lo debe atacar sin razón.
- Detener un ataque del figurante, mordiendo la manga de protección.
- Atacar a la orden (ataque dirigido) a un figurante que amenaza con un bastón.

En cualquiera de los casos, el perro tiene que atacar al figurante cuando se le ordena o cuando el ataque es requerido. El perro no debe mostrar temor cuando ataca y debe morder la manga de protección con firmeza. El ataque del perro debe detenerse cuando el guía lo ordena o cuando el figurante se queda inmóvil. Una falta frecuente en esta sección es que los perros proporcionen mordiscos a la manga cuando están haciendo guardia.