martes, 16 de abril de 2013

Deportes Caninos I. El Schutzhund.


El Schutzhund es un deporte para perros de protección, originalmente diseñado como una prueba para evaluar el carácter de los pastores alemanes, este deporte ha ganado popularidad entre los aficionados a los perros de diferentes razas.
El término Schutzhund es de origen alemán y literalmente significa "perro de protección".
La intención de este deporte es demostrar la inteligencia y capacidad de trabajo de los perros. Por tanto, durante las competiciones se pone a prueba la actitud mental y emocional, la forma de su esqueleto, la facilidad de ser adiestrados, el olfato, la resistencia, la voluntad de trabajo y el coraje de los perros.

Todo y que el objetivo es de poner a prueba a los perros, durante las competiciones también se ponen a prueba a los guías y entrenadores caninos. Además, se pone a prueba la capacidad de los adiestradores de diferentes clubes e incluso países, ya que existen campeonatos locales e internacionales de Schutzhund. Muchos países cuentan con un equipo nacional de Schutzhund, conformado por los mejores equipos guía-perro de este deporte.


Existen tres niveles diferentes en este deporte, que conducen a tres títulos:
SchH1, que es el nivel inicial
SchH2, que es el nivel medio
- SchH3, que es el nivel avanzado
Sin embargo, en cualquiera de los niveles existen tres secciones del Schutzhund:
Obediencia canina
- Rastreo
- Protección
El Schutzhund es un deporte muy competitivo y apasionante para quienes lo practican y para los espectadores. Por supuesto, no es un deporte olímpico ni nada por el estilo, pero quién sabe. Quizás con el tiempo...