jueves, 28 de marzo de 2013

Mielopatía Degenerativa

Andando con los nudillos, el inicio de la
manifestación de la enfermedad
Lo que llamamos Mielopatía Degenerativa no es más que la enfermedad que da nombre al proceso de degeneración de la médula espinal. Se ha podido comprobar que el desarrollo de esta enfermedad, que empieza a manifestarse hacia los 7 u 8 años del animal y que suele requerir la eutanización del ejemplar en no más de 1 o 2 años, puede ser detectada desde el primer momento mediante un análisis genético. No solo eso: el criador puede evitar la enfermedad facilmente.

Habitualmente empieza a manifestarse en las extremidades posteriores, es facil ver que el perro arrastra las patas al caminar o incluso que camina con los nudillos. Si la zona no se protege adecuadamente podría terminar sufriendo úlceras. 


Lo que empieza con dificultades a la hora de ponerse en pie o caminar, no tardará en acabar dejando a nuestro perro en silla de ruedas o incluso necesitando ser sacrificado, debido a la perdida de tejido muscular y falta de respuesta de su cuerpo.

En internet podréis encontrar videos de perros afectados por la Mielopatía que prefiero no dejar muy a mano para los más sensibles, la verdad es que son muy desagradables.

¿Como evitar la Mielopatía ?

Falta de coordinación en
las patas traseras
  La clave para evitar ejemplares enfermos, es que uno de los progenitores sea completamente libre de la enfermedad (a ser posible, se deben evitar los ejemplares enfermos DM/DM en la reproducción, para que la tasa a nivel de raza se vaya reduciendo).

En la siguiente tabla podemos ver todas las combinaciones posibles así con el porcentaje de afectación para los cachorros resultantes de su cruce (en verde, los ejemplares sanos y en rojo los ejemplares enfermos*):


PROGENITORES
Libre (N/N)
Portador (N/DM)
Enfermo (DM/DM)*
Libre (N/N)
100% N/N
50% N/N
50% N/DM
100% N/DM
Portador (N/DM)
50% N/N
50% N/DM
25% N/N
50% N/DM
25% DM/DM*
50% N/DM
50% DM/DM*
Enfermo (DM/DM)*
100% N/DM
50% N/DM
50% DM/DM*
100% DM/DM*
*Los ejemplares DM/DM serán los únicos que desarrollen la enfermedad, con una posibilidad de aproximadamente el 90% (no es absolutamente seguro que la desarrollen).
  
Por supuesto, ante cualquier duda, estamos a vuestra disposición para consultas relacionadas tanto sobre analisis como sobre tratamientos en caso de disponer de un ejemplar afectado.