lunes, 25 de marzo de 2013

MDR1

MDR1 es el nombre que se le ha dado al gen que codifica para la glicoproteína P, que funciona como un sistema de detoxificación natural y crea efecto barrera en determinados casos. Su función más importante, o al menos la que hace de su ausencia algo letal, es la de limitar la entrada de los fármacos al sistema nervioso central. Este efecto completamente necesario de protección, es el causante de las resistencias a fármacos en tratamientos de larga duración que sufrimos los humanos, cuando la glicoproteina sobreactúa. 

Sabiendo como actúa la glicoproteina es fácil hacerse una idea de que consecuencias comporta su ausencia en el organismo (-/-), o la disminución de su concentración (+/-).


Los sanos (+/+), no mostrarán ningún tipo de sensibilidad y podrán ser utilizados para la reproducción.




Los portadores (+/-) tan solo serán sensibles a la Ivermedicina, pero dado que transferirán este peligroso gen a su descendencia, es recomendable que no sean utilizados por la cría. En caso de que fuera imprescindible por el momento de la raza su utilización sólo deberían ser cruzados con ejemplares completamente sanos para evitar el riesgo de enfermedad en la camada.


Los perros enfermos (-/-) bajo ningún concepto deben ser utilizados para la cría y siempre que visitemos el veterinario debemos advertir de ello, pues algo tan común como unas pastillas para el mareo o Primperan para asentar su estómago podrían inducirles al coma y acabar matándolos en pocas horas.


Hay muchas razas comunes afectadas, especialmente las emparentadas con el collie, como ejemplos de afectación podríamos tomar estas cifras: Rought Collie 85%, Pastor Blanco Suizo 20%, Pastor Alemán 10% entre otras razas.

Al tratarse de algo bien localizado a nivel genético, disponemos de analisis genéticos para verificar el estado de nuestros ejemplares. En caso de disponer de ejemplares enfermos es muy importante informarse sobre los medicamentos frente a los que podrían reaccionar negativamente. Dejo a vuestra disposición otras fuentes de información en español aquí.